transversalización


Según Lucy Mejia el lenguaje como contenido transversal  en las totalidades de las áreas académicas justifica como componentes esencial para desarrollo de las habilidades de los alumnos y de las alumnas que a la vez adquieren una especial significación en contextos de los contenidos y los objetos a desarrollar en total y cada de las asignaturas académicas en este valor significativo del lenguaje respecto a la totalidad de las áreas de conocimientos se ponen en juego y se hacen indispensables los procesos de comunicación oral y escrita desde dos perspectivas .

contemplativa

-Aportan contenidos necesarios para el desarrollo comunicativo, informativo científico .

-Felicitan el proceso del aprendizaje de los contenidos de otras áreas por una parte, matemática ,tecnología, ciencias, ed fisica aportan contenidos competentes las capacidades de comprensión (pág 70) .

Subproyectos asociados 

Las dificultades de debilidades al interior de la escuela han de ser abortados con una vision integradora articuladas con los proyectos sociales significados de todas las áreas el tratamiento transverzal de contenidos plantea exigencias en la coherencia.

- La transverzalidad puede ser una oportunidad para resultar una forma efectiva ,la funcion es escencial ,la escuela,enseñara a expresarse ,saber pensar,saber convivir ,conservar el ambiente sano que hoy son requisitos indispensables,y saber hacer mas en su contexto.

-Mejia 2003,la alfabetizacion funcional consiste en disponer la facultad para la comunicacion ,para hacer las operaciones matematicas ,para resolver problemas , para relacionarce con otras personas, en la administracion y la justicia, la salud, la economia del consumidor, la seguridad, el conocimiento y el aprovechamiento de los recursos de la humanidad.

-El proyecto central de la escuela basica en materia de la lengua en la incorporacion del alumno en la cultura escrita, por que asi se extiende la potencialidad del lenguage casi limitada, de una nueva escritura al pensamiento en el proyecto convierte ciertos dialectos que solo se hablan en "grafolectos" por que las ideas que impulsan la humanidad son mas trascendentales cuando se escriben."verbo volunt, seripta, Manet".

-La escritura obliga a pensar explicitamente en las articulaciones, el orden, las gerarquìas, los conectores, los textos; así surgen las inteligencias, secuencias (condicion lineal de las lenguas), se sustenta privilegiadamente escrituras cognitivas, relativas al tiempo y al orden.

 

¿QUE ES LA COMPRENSIÓN?

 

Al interior de la enseñanza para la conprensiòn se encuentra una pregunta buscando respuestas hace mucho, para algo, lo pueden producir asuntos cuando se le piden, pues explicamos el conocimiento a demostrarnos la habilidad.La comprensión es un asunto mas delicado y màs allà del conocimiento ¿pero còmo?

-Para contener esta pregunta hemos formulado una percepción de la comprensión que concuerda tanto el sentido comùn ejemplo, explìcalo, encuentra evidencia y ejemplos, generalizarlo, ampliarlo, presentar analogìas y representarlo de una manera nueva por ejemplo: si un estudiante "conoce" la física newtoniana en el sentido de poder aplicar las ecuaciones a problemas rutinarios de texto, no estamos convencidos, de que realmente comprende la teoría, pero suponga que el estudiante pueda encontrar 

ejem: Explicarlo en su experiencia diaria (por que tiene que ser tan grande).